🗣️Docente: Esp. Lic. Cecilia Salto (FHyCS - UNJu)
👋🏼Modalidad de dictado: Presencial
⏰ Totalidad horaria: cuarenta (40) horas (teórico/práctico).
▶️Inicio: jueves 13/06 – 18 a 21hs.
🗓️ Cronograma:
Jueves 13/06 y viernes 14/06 (18 a 21hs.), y sábado 15/06 (9 a 12hs.)
Jueves 27/06 y viernes 28/06 (18 a 21hs.) y sábado 29/06 (9 a 12hs.)
📍Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, en San Salvador de Jujuy.
.
👥Destinado a:
*️⃣Estudiantes de posgrado, y de grado de comunicación y periodismo.
*️⃣Equipos de comunicación y prensa de gobiernos locales, provinciales y nacionales de los tres poderes del Estado
*️⃣Funcionarias/os
*️⃣Asesoras/es en comunicación
*️⃣Personas que trabajan en la gestión pública de instituciones gubernamentales
*️⃣Integrantes de instituciones de la sociedad civil
✅Cupo:
Para favorecer el adecuado desarrollo de las instancias teórico- prácticas se planificó un cupo mínimo de 15 personas y máximo de 30.
.
🪙Costo del curso:
$18.000 ARS – Como Curso de Posgrado (Requisito título de 4 años o más).
$16.200 ARS para docentes, estudiantes de carreras de posgrado, egresados/as de la FHyCS, investigadores/as, y docentes UNJu.
$ 9.000 ARS Estudiantes de grado, Capacitación / Actualización.
Inscripción: para registrar su inscripción completar el siguiente > Formulario https://acortar.link/6Wxb1j
(*Una vez que reciba el email de admisión, podrá realizar el pago del curso)
Más información en: Secretaría de Posgrado, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, de lunes a viernes de 9 a 12hs., ubicada en Otero 262 (San Salvador de Jujuy), o en el correo electrónico: comunicacionposgrado@fhycs.unju.edu.ar
.
🖥️CONOCE MÁS SOBRE EL CURSO:
DOCENTE: |
Cecilia Salto es asesora en comunicación política y gubernamental para diversas entidades. Actualmente, lidera el Área de Comunicación y Prensa del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ. Es docente en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y en la Universidad Blas Pascal. Anteriormente, ocupó el cargo de Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy (2017-2019) y ha colaborado en equipos técnicos de gobiernos Provinciales y Municipales. Es Licenciada en Comunicación Social (FHyCS, UNJu), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), y Maestranda en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (FHyCS, UNJu). Fue becaria en el Programa de Alta Dirección (Incae Business School. Executive Education) y en el Programa Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local (Universidad Austral. IAE Business School).
|
Curso Teórico – Práctico de Posgrado y Capacitación / Actualización:
“Comunicación Política y Gubernamental: aportes para su comprensión y planificación” (FHyCS, UNJu)
Objetivo General:
🔷Analizar la comunicación que se plantea desde la política (comunicación política) y desde la gestión de los gobiernos (comunicación gubernamental) con perspectiva de análisis de casos que posibiliten repensarlas desde el propio ejercicio profesional.
Objetivos Específicos:
🔹Realizar un recorrido conceptual sobre el escenario político local y nacional, que posibilite contextualizar la importancia que asume la comunicación como proceso, tanto desde la política como desde la gestión de los gobiernos.
🔹Distinguir las características de la comunicación política y de la comunicación gubernamental, su articulación y complejidad.
🔹Actualizar conocimientos sobre comunicación gubernamental, mediante el estudio de caso.
🔹Comprender e identificar la importancia de la comunicación gubernamental en el diseño, planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.
🔹Explorar herramientas para potenciar el trabajo de los equipos que gestionan la comunicación gubernamental, con énfasis en las características de las instituciones en las cuales se desempeñan.
Unidades Temáticas
📣Unidad I – Comunicación política y los gobiernos
La relación entre la comunicación y la política. La política como herramienta de transformación. La gestión de gobierno y sus características. Roles y funciones en los equipos de gobierno. Comunicación política y comunicación gubernamental: análisis desde una perspectiva práctica institucional. La prensa: qué puede ser noticia, la fotografía, y el relacionamiento con los medios de comunicación.
💬Unidad II – La Comunicación Gubernamental
Comunicación gubernamental: definición, identificación y características. Gobernar y comunicar: procesos de gestión de la comunicación. Las políticas públicas y su incidencia en la esfera pública. Equipos de comunicación en los gobiernos: perfiles y funciones. Herramientas para la evaluación de la comunicación gubernamental. Diferencias con la comunicación de crisis, de riesgo y electoral.
📲Unidad III: Tecnologías, convergencia y redes sociales
Las tecnologías que reconfiguran el proceso de comunicación pública y gubernamental. Opinión pública: medición. Gestión de gobierno y convergencia de la comunicación. Redes sociales en internet: relación de los gobiernos y la ciudadanía. Publicidad: segmentación y microsegmentación. Tecnologías emergentes: inteligencia artificial (IA) para la comunicación de políticas públicas.
.
📋¿Cómo aprobar el curso?
🔁Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
🔁Presentar y aprobar un (1) trabajo práctico durante el desarrollo del curso.
🔁Elaborar de manera individual un trabajo integrador final.
.
.
.
Estudiantes
Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.
+54(0388) 4221563 - 4221604
Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.
+54(0388) 4244196 - 42441107