Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente
Título que otorga: Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente (C.S. Nº 0351 -17 y RESOL-2020-717-APN-ME)
Duración: TRES (3) años (SEIS (6) cuatrimestres)
Requisitos de ingreso: Acreditar título Nivel Medio. Mayores de 25 años que no acreditando título de nivel medio o polimodal, se encuadren dentro del Artículo 2° Capítulo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y aprueben la evaluación que a tales efectos establezca la Universidad. Cumplimentar la totalidad de la documentación requerida por la institución.
Objetivos de la Carrera
- Formar Técnicos/as Universitarios/as comprometidos/as éticamente con el desarrollo comunicacional de la provincia y la región, a partir de una fundamentada capacidad para la gestión comunicacional digital, adecuada a los procesos de democratización, innovación, convergencia y actualización tecnológica.
- Formar Técnicos/as Universitarios/as interesados/as en el desarrollo de estrategias para la elaboración de contenidos digitales, desde una perspectiva de inclusión digital y que propicien espacios de producción, innovación y creatividad en Tecnologías y Comunicación Digital.
- Formar Técnicos/as Universitarios/as capaces de diagnosticar e intervenir en el campo de la Comunicación Digital convergente desde un conocimiento complejo y problematizador, en la producción de lenguajes, discursos y soportes comunicacionales.
- Formar Técnicos/as Universitarios/as capaces de instrumentar estrategias y participar en la implementación de políticas comunicacionales desde las Tecnologías digitales en el ámbito público y privado.
- Formar Profesionales capaces de gestionar, en forma participativa e interdisciplinaria, las estrategias de Comunicación Digital, desde una óptica global y convergente.
- Formar Profesionales capaces de trabajar, gestionar y resolver las problemáticas inherentes a la gestión Comunicacional Digital convergente.
- Formar Recursos Humanos con alta capacidad en el desarrollo y gestión de los recursos tecnológicos de la Comunicación Digital.
- Formar Recursos Humanos especializados capaces de innovar y ejecutar planes, programas y propuestas desarrolladas en el marco de políticas comunicacionales y leyes y normas que rigen el sector.
- Promover espacios de producción académica, investigación, innovación y creatividad en Tecnologías y Comunicación, desde una perspectiva epistemológica integral.
- Favorecer el desarrollo del análisis crítico y reflexivo de la relación Comunicación/Nuevas Tecnologías/Cultura Digital a fin de construir una perspectiva crítica y estratégica sobre los sentidos y usos, de la Tecnología Comunicacional.
Alcances del Título
El Técnico/a Superior Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para:
- Gestionar la Comunicación Digital en organizaciones públicas, privadas y civiles y ONGs.
- Diagnosticar e intervenir desde un conocimiento problematizador, en la producción de lenguajes, discursos y soportes, en el campo de la Comunicación Digital.
- Trabajar, gestionar y resolver problemáticas técnicas, inherentes a la gestión comunicacional digital.
- Ejecutar planes, programas y proyectos desarrollados en el marco de políticas comunicacionales y leyes y normas que rigen el sector, con el acompañamiento de profesionales de especialidad.
- Realizar diagnósticos, con el acompañamiento de profesionales de la especialidad, de los procesos de Comunicación Digital de distintas organizaciones a fin de reconocer las dificultades y potencialidades y proponer innovaciones.
- Aplicar conocimientos teóricos-científicos para el desarrollo e innovación de estrategias para la elaboración de contenidos digitales, desde una perspectiva de inclusión digital.
- Diseñar, producir y evaluar materiales y producciones comunicacionales en lenguaje multimedial.
- Integrar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos multimediales y transmedia.
- Asistir a profesionales de la especialidad en la implementación práctica de políticas comunicacionales desde las tecnologías digitales de la comunicación en el ámbito público y privado con anclaje y/o articulación con el sector privado.
- Elaborar contenidos digitales que propicien espacios de producción, investigación, innovación, creatividad e inclusión.
- Generar contenidos comunicacionales en distintos géneros el periodístico, el narrativo, el publicitario, el político, etc.
- Producir estrategias transmediáticas, que propongan la integración de narrativas y lenguajes en torno a proyectos de inclusión democrática.
- Continuar estudios de grado en el Ciclo Superior de la Licenciatura en Comunicación Social.
Perfil de Egresado
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un/a profesional formado/a para generar y participar en instancias de construcción de conocimientos procedimentales en el campo de la Comunicación Digital.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un/a comunicador/a formado/a para la producción de relatos y narrativas mediante el uso de distintas herramientas y de los diferentes lenguajes de la comunicación convergente.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un recurso humano formado para reconfigurar la realidad mediática sobre el campo digital. Está capacitado/a para innovar estrategias de comunicación digital en diversas organizaciones.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para producir contenidos multimediales, desarrollar propuestas en plataformas transmedia y elaborar en equipos interdisciplinarios proyectos de comunicación organizacional.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee actualizados conocimientos en comunicación, marketing y tecnologías de la comunicación.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente acredita el desarrollo de competencias para la gestión de contenidos, administración de redes sociales y habilidad en el aprendizaje constante. Su formación le permite, desarrollar, planificar, ejecutar y gestionar diversos proyectos de comunicaciones digitales.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee formación para el trabajo en equipo, la tarea colaborativa e innovadora con compromiso social.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee formación para coordinar equipos de trabajo en la gestión y producción de contenidos multimediales y propuestas en plataformas transmedia.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para reconocer las potencialidades y problemáticas comunicacionales de distintas instituciones y comunidades a fin de elaborar estrategias de comunicación interna y con otros actores sociales.
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee la formación necesaria para continuar estudios en el Ciclo Superior de Licenciatura en Comunicación Social.
Campo laboral
El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente formado/a en la UNJu podrá desempeñarse desarrollando, administrando y gestionando contenidos de Comunicación Digital en diversas instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil tales como medios de comunicación en general, publicaciones online, agencias de publicidad y marketing, organismos gubernamentales e industrias que requieran darse a conocer a través de un mundo digital convergente. Posee además las herramientas prácticas y teóricas para ejercer su profesión de manera independiente coordinado proyectos personales o para entidades públicas y empresas privadas. Los/as profesionales serán capaces de trabajar en distintas organizaciones para auxiliar y colaborar en los proyectos y programas de gestión comunicacional digital que encare la organización pública o privada en la que se desempeñen. El Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente podrá integrarse activamente en la producción de contenidos digitales específicos para medios, redes sociales y campañas de comunicación de las organizaciones sociales, del Estado y/o del sector privado.
Contenidos mínimos de la carrera
Materias del Plan de Estudios
Primer Año | |||
---|---|---|---|
N° | Asignatura | Correlatividad | Cuatrimestre |
1 | Enfoques de la Comunicación Digital | A | |
2 | Seminario Tecnología de la Comunicación | 1 | |
3 | Taller de Producción y Comprensión de Textos Periodísticos | 1 | |
4 | Procesos Culturales Digitales I | 2 | 2 |
5 | Sociología de la Comunicación | 2 | |
6 | Fuentes de Información y Documentación (Seminario) | 2 | |
7 | Taller de Producción Gráfica | 2 |
Segundo Año | |||
---|---|---|---|
N° | Asignatura | Correlatividad | Cuatrimestre |
8 | Procesos Culturales Digitales II | 1,4 | 3 |
9 | Seminario de Periodismo Digital | 2,3,7 | 3 |
10 | Taller de Televisión I | 2 | 3 |
11 | Taller de Producción Radiofónica I | 3 | |
12 | Narrativas Transmedia | 2,3,7 | 4 |
13 | Taller de Televisión II | 10 | 4 |
14 | Taller de Producción Radiofónica II | 11 | 4 |
15 | Taller de Publicidad y Propaganda | 4 |
Tercero Año | |||
---|---|---|---|
N° | Asignatura | Correlatividad | Cuatrimestre |
16 | Problemática de la Convergencia Digital | 8 | 5 |
17 | Audiencias Transmediales | 5 | 5 |
18 | Gestión de Medios Digitales | 8 | 5 |
19 | Social Media Marketing | 15 | 5 |
20 | Periodismo de Datos | 6,9 | 6 |
21 | Seminario de Diseño Multimedial | 12 | 6 |
22 | Comunicación Digital con Perspectiva de Género | 6 | |
23 | Seminario Integrador de Práctica Digital Transmedial | 1 a 15 | A |