Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente


Título que otorga: Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente (C.S. Nº 0351 -17 y RESOL-2020-717-APN-ME)

Duración: TRES (3) años (SEIS (6) cuatrimestres)

Requisitos de ingreso: Acreditar título Nivel Medio. Mayores de 25 años que no acreditando título de nivel medio o polimodal, se encuadren dentro del Artículo 2° Capítulo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y aprueben la evaluación que a tales efectos establezca la Universidad. Cumplimentar la totalidad de la documentación requerida por la institución.

Objetivos de la Carrera

  • Formar Técnicos/as Universitarios/as comprometidos/as éticamente con el desarrollo comunicacional de la provincia y la región, a partir de una fundamentada capacidad para la gestión comunicacional digital, adecuada a los procesos de democratización, innovación, convergencia y actualización tecnológica.
  • Formar Técnicos/as Universitarios/as interesados/as en el desarrollo de estrategias para la elaboración de contenidos digitales, desde una perspectiva de inclusión digital y que propicien espacios de producción, innovación y creatividad en Tecnologías y Comunicación Digital.
  • Formar Técnicos/as Universitarios/as capaces de diagnosticar e intervenir en el campo de la Comunicación Digital convergente desde un conocimiento complejo y problematizador, en la producción de lenguajes, discursos y soportes comunicacionales.
  • Formar Técnicos/as Universitarios/as capaces de instrumentar estrategias y participar en la implementación de políticas comunicacionales desde las Tecnologías digitales en el ámbito público y privado.
  • Formar Profesionales capaces de gestionar, en forma participativa e interdisciplinaria, las estrategias de Comunicación Digital, desde una óptica global y convergente.
  • Formar Profesionales capaces de trabajar, gestionar y resolver las problemáticas inherentes a la gestión Comunicacional Digital convergente.
  • Formar Recursos Humanos con alta capacidad en el desarrollo y gestión de los recursos tecnológicos de la Comunicación Digital.
  • Formar Recursos Humanos especializados capaces de innovar y ejecutar planes, programas y propuestas desarrolladas en el marco de políticas comunicacionales y leyes y normas que rigen el sector.
  • Promover espacios de producción académica, investigación, innovación y creatividad en Tecnologías y Comunicación, desde una perspectiva epistemológica integral.
  • Favorecer el desarrollo del análisis crítico y reflexivo de la relación Comunicación/Nuevas Tecnologías/Cultura Digital a fin de construir una perspectiva crítica y estratégica sobre los sentidos y usos, de la Tecnología Comunicacional.

Alcances del Título

El Técnico/a Superior Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para:

  • Gestionar la Comunicación Digital en organizaciones públicas, privadas y civiles y ONGs.
  • Diagnosticar e intervenir desde un conocimiento problematizador, en la producción de lenguajes, discursos y soportes, en el campo de la Comunicación Digital.
  • Trabajar, gestionar y resolver problemáticas técnicas, inherentes a la gestión comunicacional digital.
  • Ejecutar planes, programas y proyectos desarrollados en el marco de políticas comunicacionales y leyes y normas que rigen el sector, con el acompañamiento de profesionales de especialidad.
  • Realizar diagnósticos, con el acompañamiento de profesionales de la especialidad, de los procesos de Comunicación Digital de distintas organizaciones a fin de reconocer las dificultades y potencialidades y proponer innovaciones.
  • Aplicar conocimientos teóricos-científicos para el desarrollo e innovación de estrategias para la elaboración de contenidos digitales, desde una perspectiva de inclusión digital.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales y producciones comunicacionales en lenguaje multimedial.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos multimediales y transmedia.
  • Asistir a profesionales de la especialidad en la implementación práctica de políticas comunicacionales desde las tecnologías digitales de la comunicación en el ámbito público y privado con anclaje y/o articulación con el sector privado.
  • Elaborar contenidos digitales que propicien espacios de producción, investigación, innovación, creatividad e inclusión.
  • Generar contenidos comunicacionales en distintos géneros el periodístico, el narrativo, el publicitario, el político, etc.
  • Producir estrategias transmediáticas, que propongan la integración de narrativas y lenguajes en torno a proyectos de inclusión democrática.
  • Continuar estudios de grado en el Ciclo Superior de la Licenciatura en Comunicación Social.

Perfil de Egresado

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un/a profesional formado/a para generar y participar en instancias de construcción de conocimientos procedimentales en el campo de la Comunicación Digital.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un/a comunicador/a formado/a para la producción de relatos y narrativas mediante el uso de distintas herramientas y de los diferentes lenguajes de la comunicación convergente.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente es un recurso humano formado para reconfigurar la realidad mediática sobre el campo digital. Está capacitado/a para innovar estrategias de comunicación digital en diversas organizaciones.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para producir contenidos multimediales, desarrollar propuestas en plataformas transmedia y elaborar en equipos interdisciplinarios proyectos de comunicación organizacional.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee actualizados conocimientos en comunicación, marketing y tecnologías de la comunicación.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente acredita el desarrollo de competencias para la gestión de contenidos, administración de redes sociales y habilidad en el aprendizaje constante. Su formación le permite, desarrollar, planificar, ejecutar y gestionar diversos proyectos de comunicaciones digitales.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee formación para el trabajo en equipo, la tarea colaborativa e innovadora con compromiso social.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee formación para coordinar equipos de trabajo en la gestión y producción de contenidos multimediales y propuestas en plataformas transmedia.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente está capacitado/a para reconocer las potencialidades y problemáticas comunicacionales de distintas instituciones y comunidades a fin de elaborar estrategias de comunicación interna y con otros actores sociales.

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente posee la formación necesaria para continuar estudios en el Ciclo Superior de Licenciatura en Comunicación Social.

Campo laboral

El/la Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente formado/a en la UNJu podrá desempeñarse desarrollando, administrando y gestionando contenidos de Comunicación Digital en diversas instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil tales como medios de comunicación en general, publicaciones online, agencias de publicidad y marketing, organismos gubernamentales e industrias que requieran darse a conocer a través de un mundo digital convergente. Posee además las herramientas prácticas y teóricas para ejercer su profesión de manera independiente coordinado proyectos personales o para entidades públicas y empresas privadas. Los/as profesionales serán capaces de trabajar en distintas organizaciones para auxiliar y colaborar en los proyectos y programas de gestión comunicacional digital que encare la organización pública o privada en la que se desempeñen. El Técnico/a Universitario/a en Comunicación Digital Convergente podrá integrarse activamente en la producción de contenidos digitales específicos para medios, redes sociales y campañas de comunicación de las organizaciones sociales, del Estado y/o del sector privado.

Contenidos mínimos de la carrera

Materias del Plan de Estudios

Primer Año
Asignatura Correlatividad Cuatrimestre
1 Enfoques de la Comunicación Digital A
2 Seminario Tecnología de la Comunicación 1
3 Taller de Producción y Comprensión de Textos Periodísticos 1
4 Procesos Culturales Digitales I 2 2
5 Sociología de la Comunicación 2
6 Fuentes de Información y Documentación (Seminario) 2
7 Taller de Producción Gráfica 2
Segundo Año
Asignatura Correlatividad Cuatrimestre
8 Procesos Culturales Digitales II 1,4 3
9 Seminario de Periodismo Digital 2,3,7 3
10 Taller de Televisión I 2 3
11 Taller de Producción Radiofónica I 3
12 Narrativas Transmedia 2,3,7 4
13 Taller de Televisión II 10 4
14 Taller de Producción Radiofónica II 11 4
15 Taller de Publicidad y Propaganda 4

Tercero Año
Asignatura Correlatividad Cuatrimestre
16 Problemática de la Convergencia Digital 8 5
17 Audiencias Transmediales 5 5
18 Gestión de Medios Digitales 8 5
19 Social Media Marketing 15 5
20 Periodismo de Datos 6,9 6
21 Seminario de Diseño Multimedial 12 6
22 Comunicación Digital con Perspectiva de Género 6
23 Seminario Integrador de Práctica Digital Transmedial 1 a 15 A