Inicio | Secretarias | Secretaría de Extensión | Capacitación y Actualización | Diplomatura Universitaria en Problemáticas de Niñez y Adolescencia: Nuevas Perspectivas para la Planificación y Acción en Educación, Salud y Territorio
Dra. Adriana Gomez Schroeder
Esp. Lic. María Elisabeth Brusa
Esp. Lic. Silvina Kindgard
Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicolog?a, Filosofía, Antropología, Educadores para la Salud, Psicopedagogía, Derecho y Comunicación Social.
Estudiantes de profesorados y/o carreras de grado; trabajadores de la Educación, de la Comunicación, de la Salud, Poder Judicial, Policía, integrantes de Organizaciones Sociales e Instituciones de la Sociedad Civil Organizada que trabajen con Niños, Niñas y Adolescentes.
Secretaría de Extensión FHyCS
Dra. Adriana Gómez Schroeder (Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina .Centro de Estudios Avanzados).
Esp. Lic. Valeria Álvarez (UNLa).
Esp. Carolina Matilde Boutet (UNLa).
Esp. Lic. María Elisabeth Brusa (UNLa).
Esp. Natalia Lamas (UNLa).
Esp. Lic. Silvina Kindgard (UNLa. Especialistas en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el ámbito Comunitario. Universidad Nacional De Lanús) Tutoría Pedagógica con modalidad virtual:
Esp. Carolina Matilde Boutet
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, progresivamente y de manera sistemática viene trabajando en una oferta educativa que dé respuestas a los múltiples interrogantes que surgen de los cambios de época.
La "Diplomatura Universitaria en Problemáticas de Niñez y Adolescencia: Nuevas Perspectivas para la Planificación y Acción en Educación, Salud y Territorio" propone un espacio para la actualización teórica en torno a cuestiones que ata?en a los niños, niñas y adolescentes, que permita analizar criterios de actuación y brindar herramientas prácticas frente a la complejidad de las situaciones que se manifiestan en los diferentes ámbitos.
En las últimas d?cadas las grandes transformaciones a nivel mundial y latinoamericano afectaron nuestro país profundizando procesos de desigualdad socioeconómica. Manifestaciones de esas crisis podemos rastrearlas entre otras, en los a?os 2000 al 2002. Estas transformaciones estructurales tuvieron consecuencias en un gran porcentaje de familias que vieron restringidas sus posibilidades laborales. El desempleo no sélo presenta dificultades para el sostenimiento material de la existencia, sino que incide en las posibilidades de inserción educativa, social, en las configuraciones identitarias y las expectativas de futuro de adolescentes y j?venes.
También impactaron en los modos de relacionarse de las personas y en los valores éticos que subyacen a las mismas y que se expresan en una mayor conflictividad entre los actores sociales en situaciones cotidianas, el debilitamiento de la función de la autoridad de los adultos en general y en el resquebrajamiento de los sistemas normativos.
Pensar las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia desde una mirada integral nos obliga a analizar sus interrelaciones con la familia, la escuela, la salud, el barrio y la comunidad desde una dimensión de derechos.
El abordaje de sus problemáticas implica la articulación de actores que desarrollan su quehacer cotidiano en las Instituciones del Estado y en las múltiples asociaciones de la Sociedad Civil.
Tambi?n comprende el conocimiento de la actual normativa, la posibilidad de gestionar programas y/o proyectos, intervenir o solicitar la intervención de técnicos ante situaciones complejas y conocer las propuestas de los programas sectoriales, lo cual posibilitará la coordinación de acciones entre los distintos organismos.
Estas acciones se conciben desde la institución a partir de una dinámica territorial propia de cada barrio, comunidad, municipio con las características culturales e identitarias construidas en cada región.
Para lograr una construcción de una mirada crítica y transformadora, estas cuestiones serán abordadas desde tres ejes transversales: el enfoque de derechos, el análisis de la interacción en el espacio público del Estado-Sociedad y sus instituciones y el principio de participaci?n del sujeto niño/a y adolescente, evitando un posicionamiento adultocéntrico.
Se pretende que los egresados de la Diplomatura obtengan conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para intervenir en las problemáticas y situaciones complejas, desde un marco de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como así tambián el desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de dispositivos que fortalezcan sistemas de promoción y protección de sus derechos.
La "Diplomatura Universitaria en Problemáticas de Niñez y Adolescencia: Nuevas Perspectivas para la Planificación y Acción en Educación, Salud y Territorio" contempla el dictado de siete módulos que se desarrollarán en el período Abril - Noviembre del 2017, con modalidad virtual y con una carga horaria de 350 hs. Se prevé una instancia presencial de cierre con el acto de entrega de certificados a los/as Diplomados/as.
La Diplomatura se propone:
Contribuir al conocimiento de la actual normativa de los niños, niñas y adolescentes a fin de abordar las situaciones complejas que se presentan en los diferentes escenarios desde un enfoque integral de derechos.
Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para el análisis e intervención en relación a estas problemáticas.
Promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad de identidades personales y proyectos individuales y/o colectivos, que coexisten en diferentes contextos institucionales y sociales
Brindar instrumentos que permitan la elaboración de dispositivos, estrategias y proyectos institucionales para la promoción de buenas prácticas en relación a la salud, la convivencia, proyectos de vida y construcción de ciudadanía.
Favorecer el trabajo intersectorial de docentes, profesionales, técnicos y operadores que trabajen con niños y adolescentes desde el principio de corresponsabilidad.
Se espera lograr que los Diplomados:
Conozcan en profundidad la actual normativa que se corresponde con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a fin de analizar e intervenir en las problemáticas de la niñez y la adolescencia desde un enfoque integral de derechos.
Aborden de manera integral las situaciones conflictivas y complejas, para una intervención que logre vincular lo individual, lo institucional y lo comunitario.
Elaboren dispositivos y proyectos institucionales/comunitarios para la promoción de buenas prácticas en relación a la salud, la convivencia, proyectos de vida y la construcción de ciudadanía.
Incorporen herramientas teóricas y metodológicas que favorezcan el análisis y la intervención en relación a estas problemáticas.
Participen en la construcci?n de redes que fortalezcan el trabajo intersectorial de docentes, profesionales, técnicos y operadores territoriales que trabajen con niños y adolescentes.
La "Diplomatura Universitaria en Problemáticas de Niñez y Adolescencia: Nuevas Perspectivas para la Planificación y Acción en Educación, Salud y Territorio" está destinada a docentes de todos los niveles, técnicos y profesionales que trabajen en programas de educación, salud, trabajo social, justicia, como así también a Estudiantes y Graduados Universitarios y Terciarios.
También está destinada para integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en territorio problemáticas asociadas a la niñez y adolescencia y todo público en general con título de nivel medio.
Cada módulo se dicta de manera virtual, con material preparado especialmente por el cuerpo docente, el cual incluye material preparado especialmente para introducir conceptos, guías de trabajos prácticos que orientarán la lectura de la bibliografía obligatoria, consultas de los y las alumnas, seguimiento y tutorías virtuales. Además se incorporará a cada módulo bibliografía no obligatoria en relación a los contenidos desarrollados, como así también herramientas pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes: ejercicios reflexivos, canciones, cuentos, material audiovisual, documentales, películas.
Según la matrícula los trabajos prácticos y finales de cada módulo podrán ser individuales o grupales. En caso de que los/as estudiantes vivan en localidades en que no hay conectividad diaria, se acordará la manera para que puedan acceder al material bibliográfico, como así también para entregar los trabajos.
Para incidir aún más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos tendrán que formular, de manera grupal, un proyecto relacionado a sus actividades profesionales, institucionales y/o comunitarias que integre los contenidos examinados en los distintos módulos. La aprobación del TIF es condición necesaria para la obtención del certificado de aprobación de la Diplomatura. Para la elaboración del TIF, se dispondrá del acompañamiento del cuerpo docente a cargo para orientar la profundización de una temática o problemática seleccionada.
Total de Hs. de Trabajo Final Integrador: 60 hs. Reloj
Las Inscripciones se encuentran cerradas.
Costo total en cuotas, en pesos argentinos: $ 4.500
Estudiantes
Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.
+54(0388) 4221563 - 4221604
Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.
+54(0388) 4244196 - 42441107