LANZAMOS LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA "ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO E INSTITUCIONAL EN CONTEXTOS COMPLEJOS"

La propuesta arrancó con la conferencia inaugural de la Dra. María Greco (UBA).

Publicado: 26 de mayo de 2021

El viernes 21 de mayo se realizó de forma virtual la apertura de la Diplomatura Universitaria “Asesoramiento pedagógico e institucional en contextos complejos” con más de 60 inscriptxs que compartirán este trayecto formativo trayecto formativo con el objetivo de generar un espacio flexible, dinámico y proactivo para fortalecer conocimientos y repensar prácticas de asesoramiento pedagógico en contexto desde un enfoque de derechos.

La presentación contó con el acompañamiento del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs), Dr. César Arrueta; el señor Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi; las Coordinadoras de la Diplomatura, Dra. Jorgelina Argañaráz y Prof. Valeria Arroyo, y el Coordinador de Articulación de Asuntos Académicos de la UNJu, Prof. Fernando Cruz.

Luego de las palabras de bienvenida, el Decano de la FHyCS declaró huésped académica a la Dra. María Greco de la UBA, quien fue la encargada de la conferencia inaugural denominada “Cartografías de las intervenciones educativas. Tramas, vínculos y acompañamientos”.

Cabe destacar que la Diplomatura apunta a la formación y al ejercicio de ciertas competencias que sitúan al asesoramiento en diversos contextos educativos con diferentes sujetos con el fin de solucionar problemáticas socioeducativas concretas.

Se pretende brindar un encuadre consciente, explícito, científico y contextualizado al momento de ejercer la práctica del asesoramiento pedagógico en todos los niveles del sistema.

A lo largo de la diplomatura lxs destinatarixs podrán construir posibles respuestas a situaciones específicas de la vida cotidiana educativa, diseñar  dispositivos para gestionar lo pedagógico en los diferentes campos de acción que abarca, pensar intervenciones contextualizadas, esclarecer el encuadre de trabajo y el posicionamiento a partir del cual se realiza el asesoramiento, comprender las tensiones, contradicciones, imaginarios, resistencias , etc. que se genera alrededor de la figura del asesor y elaborar herramientas de cuidado de sí mismo y de otros.

Y fundamentalmente, obtendrán un marco teórico–práctico para el desarrollo de prácticas de asesoramiento desde un enfoque de derechos e inclusión educativa como eje referencial para la intervención y desde un enfoque de desarrollo de capacidades para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, según los lineamientos de las políticas educativas actuales.

 

 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107