El Dr. César Arrueta, en carácter de presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), mantuvo un encuentro con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Daniel Filmus, con el fin de analizar y gestionar apoyo para el proceso de retorno a la presencialidad de las clases universitarias.
La reunión se realizó este lunes 28 con la presencia de la Comisión Directiva de la ANFHE en la Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que la ANFHE está conformada por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales.
La Comisión diagramó durante la jornada la planificación anual de sus actividades poniendo especial énfasis en el desarrollo de un espacio institucional que permita indagar los procesos educativos en contexto de retorno a la presencialidad, con una perspectiva federal, y considerando las múltiples dimensiones que intervienen en esta instancia aún compleja.
En este marco, solicitaron al Ministro el acompañamiento en este desafío que consideran particularmente estratégico. “Nos reunimos con la conducción de la Asociación de Decanos/as de Humanidades y Educación para analizar como apoyamos las investigaciones que se necesitan para estudiar los procesos de reingreso de los estudiantes a las universidades post pandemia”, expresó Filmus.
Mientras que el Dr. César Arrueta puntualizó “nuestra atención estará puesta en registrar este momento histórico de excepcionalidad, su transición hacia una presencialidad plena y las condiciones materiales y simbólicas que se van construyendo desde las políticas institucionales, los cuerpos docentes y las nuevas lógicas estudiantiles”.
El Dr. Arrueta fue electo como presidente de la ANFHE el pasado 3 de diciembre del 2021 en el marco de la 36ª Reunión Plenaria de decanos y decanas, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La Asociación se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.