La comunidad universitaria se reunió en una de las sedes de la UNJu en defensa de la universidad pública.
Publicado: 21 de agosto de 2018
Autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) junto a miembros de los distintos claustros e integrantes de ADIUNJu se hicieron presentes en la sede San Pedro donde llevaron a cabo una sesión ordinaria del Consejo Académico, marcharon en defensa de la universidad pública y dieron un abrazo simbólico a la sede en repudio al recorte presupuestario.
A pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa el país, que afecta directamente a los sectores más vulnerables en general y por decisión del gobierno nacional golpea particularmente a las universidades nacionales, la comunidad universitaria estuvo presente en San Pedro, lugar que representa el crecimiento y expansión de la UNJu en los últimos años.
Tal como había sido acordado en la asamblea interclaustros, allí sesionó el Consejo Académico. Cada consejero expuso las problemáticas de su sector haciendo énfasis en la mencionada sede y luego trataron la distinción Doctor Honoris Causa a Evo Morales, presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, votando unánimemente a favor del dictamen elaborado por la comisión de expertos, el cual será elevado al Consejo Superior para dar resolución definitiva al nombramiento.
El decano César Arrueta se refirió al recorte presupuestario que vienen sufriendo las 57 universidades nacionales de parte del ejecutivo nacional y puntualizó en la situación de la UNJu: “la dilación en el envío de fondos afecta directamente nuestras posibilidades de funcionamiento, con mayor énfasis en las sedes del interior porque requieren de un mayor esfuerzo de inversión y desarrollo al estar en una etapa de inicio y expansión”. No obstante, expresó: “vamos a seguir sosteniendo las sedes a pesar de las políticas de ajuste que se vienen desarrollando”. Sobre la distinción a Evo Morales, el Decano dijo que “es un hecho relevante poder llevar adelante este reconocimiento al actual presidente de Bolivia por lo que significa para la jujeñidad y las políticas de crecimiento”.
Gabriela Karasik, docente, investigadora y una de las integrantes de la comisión de expertos que redactó el informe aprobado en la sesión de hoy, indicó: “el presidente Evo Morales tiene 36 Honoris Causa en el mundo y muchos le fueron otorgados en Argentina. Para nosotros como UNJu esta distinción tiene un significado especial en este contexto de crisis y ataque a la universidad pública y es importante reafirmar a alguien que creyó en conocer a su sociedad para poder transformarla, recordar los valores ancestrales, la política y los procesos de cambio que él ha llevado adelante".
Ni bien iniciada la sesión del Consejo Académico resolvieron un cuarto intermedio para dar lugar a una marcha en defensa de la universidad pública y un posterior abrazo simbólico a la sede San Pedro en repudio al ajuste presupuestario a las universidades nacionales.
En ese marco, José Del Frari, secretario gremial de ADIUNJu, sostuvo que “la marcha es una medida de presión al gobierno nacional e incluso provincial. Hay que resistir. La calle es el camino y el método es insistir. Ojalá que con la insistencia logremos dar el brazo a torcer a un gobierno que no entiende ni por las buenas ni por las malas”. También se refirió a la iniciativa de nuestra facultad de distinguir al Presidente del Estado Pluricultural: “qué lindo sería tener un Evo acá y una constitución como la boliviana. Le pido a quienes se jactan hablando mal de los bolivianos que lean su constitución, que vean cómo piensa el pueblo boliviano y seguramente después le tendremos que pedir perdón por muchísimas cosas que se dicen”.
Uno de los consejeros por el claustro alumnos que estuvo presente fue Guillermo Jaime, quien sobre la marcha y el abrazo simbólico dijo que “es otra forma de repudio al ajuste presupuestario y una demostración de apoyo a los docentes que piden lo que les corresponde, pero también una forma de defender nuestros derechos como estudiantes cuando la universidad pública está en peligro”. Jaime votó a favor del informe de la comisión de expertos y fue contundente al mencionar una de sus razones: “Evo representa nuestras raíces originarias”.
Tras el cuarto intermedio, la palabra le fue cedida a Carlos Aramayo, economista y ex vicedecano de la FHyCS, quien en números brindó detalles sobre la situación económica del país que afecta a las universidades nacionales: “la idea del Ministerio de Educación es consolidar el actual ajuste y sobre esa base discutir el presupuesto 2019, por lo que suponemos que el recorte del presupuesto nacional universitario va a ser del 20% en términos reales”. También habló sobre la situación salarial de los trabajadores de la universidad: “Jujuy va a tener una inflación de 40% este año. La pérdida de salario real de quienes dependen de un sueldo en la universidad es de 25%, pero si lo sumamos a lo que se ha perdido de salario real en el 2017 es de un 40%”.
Recordando que la UNJu aún tiene pendiente recibir una resolución presupuestaria equivalente a 225 millones de pesos, Aramayo sostuvo: “vamos a tener que dar también una batalla teórica. Está en marcha un plan de liquidación de la universidad pública y gratuita con la teoría del capital humano, que dice que la educación es una mercancía que se compra y se vende en el mercado y cada uno seguirá o no en el sistema según sus posibilidades de comprarla. Esta es la discusión de fondo hoy en la política nacional”.
Estudiantes
Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.
+54(0388) 4221563 - 4221604
Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.
+54(0388) 4244196 - 42441107