COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Expresaron su preocupación por la afligente situación que se generará a partir de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional días atrás.

Publicado: 04 de septiembre de 2018

Frente a las Políticas del Gobierno:

La Coordinación de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social -sedes San Salvador de Jujuy y Tilcara- y la Unidad de Investigación en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), expresan su profunda preocupación por la afligente situación que se generará a partir de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional días atrás, como resultado del plan económico encarado desde sus inicios. La solución se plantea a partir del ajuste en áreas sensibles al bienestar de la población y el desarrollo de nuestra Nación.

Este Gobierno ha decidido avanzar en el desmantelamiento del Estado arremetiendo contra Ministerios claves para el Desarrollo de un país, como son Salud, Trabajo, Ciencia y Técnica, entre otras. La degradación de estas carteras a secretarías implica una política atentatoria hacia los derechos sociales conquistados por históricas luchas y reconocidos a nivel mundial por organismos internacionales como indicadores del Desarrollo y Bienestar de un país.

El Gobierno Nacional actual y sus élites de Ceos desde que asumieron llevan a cabo un programa político de fuerte compromiso ideológico con los sectores sociales conservadores poseedores del capital económico-financiero que se ha beneficiado con las políticas implementadas en detrimento de las grandes mayorías en empobrecimiento creciente. El esquema de apertura irrestricta, endeudamiento feroz y devaluación de la moneda local generaron un contexto fuertemente restrictivo del que se “pretende” salir solo con ajustes en el “gasto social”, recortando las inversiones en educación y salud que impactan fuertemente en la vida de millones de personas con serias dificultades para reproducir su vida cotidiana y acceder a derechos humanos y bienes públicos fundamentales.

La reducción del ministerio de Salud al rango de Secretaría bajo la órbita de un casi inexistente y desfinanciado Ministerio de Desarrollo Social, tendrá consecuencias directas no solo en la cantidad y calidad de los servicios de salud destinados a los sectores más vulnerables de la población sino también de aquellos sectores empobrecidos en estos últimos tres años, a raíz de la pérdida de su fuente laboral que dejaron de atenderse en el sector privado para concurrir al público.

Las modificaciones en la carteta de Trabajo están en sintonía con las reformas que vienen produciéndose en lo facticio y que buscan su correlato a partir de una aprobación legislativa que se procurará lograr a la brevedad. La transformación de Ciencia y Técnica termina por dejar claro que no hay futuro posible.

Como Trabajadores Sociales, profesionales y como docentes que tenemos el desafío cotidiano de formar por la vigencia plena de derechos, repudiamos enfáticamente estas medidas de un gobierno que agrava las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad que de modo vertiginoso pasan a engrosar la franja de excluidos. -

Coordinación Carrera Licenciatura en Trabajo Social – San Salvador de Jujuy y Tilcara-

Unidad de Investigación en Trabajo Social – FHYCS - UNJu

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107