A la Universidad no solo llegamos lxs pobres, sino que además hacemos extensión.
Publicado: 01 de junio de 2018
La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) "Un ángel con amor", también conocida como el comedor de "Corchito", está ubicada en el barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy y es ahí donde un equipo de estudiantes, egresadxs, docentes de 4 cátedras la UNJu y de otras universidades nacionales, junto a un grupo de Trabajadorxs de la CAAC, comenzamos con gran expectativa un trabajo de Extensión Universitaria.
Un trabajo que se realiza a través de charlas y talleres de formación de promotores sociales para el acompañamiento de jóvenes con consumo problemático y talleres de comunicación para la adquisición de conocimientos y herramientas para la comunicación gráfica, audiovisual y digital.
Sabemos y celebramos que nuestra facultad recibe mayoritariamente a estudiantes provenientes de las clases trabajadoras de nuestra provincia, pero no sólo nos conformamos con eso, nos mueve el deseo de transformar esta adversa realidad de atomización y exclusión, y estamos convencidxs que sólo lo vamos a lograr apostando a la unidad y volviendo a nuestros barrios para construir desde lo colectivo, salud comunitaria.
Nuestra universidad, como tantas otras del país, en su historia tiene un elevado porcentaje de primera generación de universitarixs en sus familias, realidad que nos enorgullece y que nos obliga a defenderla de las falacias que esgrime la gobernadora María Eugenia Vidal al afirmar que la inversión en educación es un “gasto” innecesario y que a la Universidad no llegan los pobres. Le respondemos a esta señora que poco conoce de las universidades públicas que nosotrxs no solo somos testigxs que los pobres llegan, se quedan, aprenden, egresan e incluso provocan transformaciones significativas, sino que somos nosotrxs esxs pobres y estamos convencidxs que el desafío es abrir aún más las puertas para que la educación universitaria abierta, gratuita y de calidad que recibimos llegue a más hijos e hijas de trabajadorxs.
Que sepan quienes se consideran dueñxs del conocimiento -una élite que miran desde arriba- que la educación universitaria es un derecho conquistado a mediados de siglo XX que no nos vamos a dejar quitar y que al contrario la continuaremos llevando al barrio, porque las ciencias debe estar al servicio del pueblo y brindarse a quienes ni siquiera se enteraron que existe la universidad pública y gratuita, fruto de las injusticias de la historia. A ellxs les decimos que se animen a entrar.
Aquí compartimos solo una pequeña muestra de nuestro trabajo como hijxs de la Universidad Pública. Porque como dice la canción: “La educación del pueblo no se vende, la educación del pueblo se defiende” y se defiende en el hacer.
Cátedras de Psicología Social para Comunicación y Antropología, Psicología Social para Trabajo Social, Psicología Social para Educación para la Salud - sede San Pedro y Trabajo Social con Grupos II para Trabajo Social.
Estudiantes
Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.
+54(0388) 4221563 - 4221604
Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.
+54(0388) 4244196 - 42441107