CURSO DE POSGRADO Y DE PERFECCIONAMIENTO: PROCESOS PSICOLINGÃœÍSTICOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE DISCURSOS

Se realizará los días 07, 08 y 09 de noviembre.

Publicado: 11 de octubre de 2019

“Procesos psicolingüísticos de comprensión y producción de discursos” es un curso de posgrado y de perfeccionamiento que ofrecerá el Instituto de Formación e Investigación en Lenguas destinado a docentes de Nivel Medio y Superior, investigadores, estudiantes de Nivel Superior y profesionales interesados en la temática. (Resolución C.S. N°190/19). 

La actividad se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas y el sábado 9 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas en el anexo de la FHyCS, ubicado en calle San Martín al 1028.

El curso tendrá un total de 40 horas reloj (equivalente a 60 horas cátedra): 26 horas presenciales y 14 horas dedicadas a tutorías y a la confección del trabajo final. Posee un costo de $600 para quienes opten realizarlo como curso de perfeccionamiento y $1000, como curso de posgrado. Para estudiantes de la FHyCS -sin título de grado- el costo será de $300.

Temario general

  1. Problemáticas psicolingüísticas actuales: comprensión y producción de discursos orales y escritos. De los modelos secuenciales a los modelos procesuales.
  2. Escuchar y leer. Resultados de la investigación cognitiva en la comprensión lingüística: Posturas modulares, interactivas y conexionistas. El enfoque sociocognitivo. Estructura del sistema cognitivo. El modelo de procesamiento estratégico-interactivo de Van Dijk y Kintsch (1983): procesadores perceptuales y lingüísticos, sistema de memoria y sistema de control. Las estrategias discursivas. La lectura como construcción de sentidos: el modelo socio-psicolingüístico-transaccional de Goodman (1996). El papel de los esquemas cognitivos y de las estrategias lectoras en el proceso de comprensión. Los problemas de los sujetos de pobre comprensión (Sánchez Miguel, 1993). Desafíos lectores en relación con diferentes tipos de textos (narrativos, expositivos y argumentativos). La problemática de la lectura de textos académicos (lectura de fuentes múltiples; dimensión argumentativa)
  3. Hablar y escribir. Teorías interaccionales y producción del lenguaje. Resultados de la investigación cognitiva y sociocognitiva. El modelo procesual de Flower y Hayes (1981): el problema retórico y la activación de los conocimientos previos. Los subprocesos recursivos: planificación, textualización, examen (evaluación y revisión) y control. Avances teóricos que integran los componentes socioculturales y afectivos (Flower, 1994; Hayes, 1996; Ivanic, 2004; Prior, 2006; Castelló et al., 2010). Los modelos de composición escrita de Scardamalia y Bereiter (1992): decir el conocimiento vs. transformar el conocimiento. Los modelos de revisión de textos: comentarios escritos y recursividad (Scardamalia y Bereiter, 1983; Hayes, 1995 a y b). Desafíos de escritura, en relación con diferentes tipos de textos (narrativos, expositivos y argumentativos). La problemática de la escritura de textos académicos (escritura, a partir de fuentes múltiples; dimensión argumentativa)
  4. Entre la lectura y escritura. Procesos de recuperación y reelaboración de la información: tipos de resúmenes, tipos de cuestionarios (preguntas literales e inferenciales) y tipos de esquemas conceptuales.
  5. Procesos metacognitivos en la comprensión y producción de discursos orales y escritos. Detección de errores e incongruencias. El desafío de autorregular los propios procesos recursivos para aprender: leer y releer; escribir, reflexionar sobre lo escrito, reescribir. Interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura: hablar para leer; leer para escribir; escribir para leer; escribir para exponer, socializar y discutir.
  6. Proyecciones pedagógicas de los modelos de comprensión y producción discursiva, en articulación con otros aportes disciplinares. Prácticas de enseñanza que plantean la lectura y escritura como prácticas sociales situadas (Barton, Hamilton e Ivanic, 2000) y medios privilegiados de aprendizaje disciplinar: enseñanza dialógica (Wells, 2001, 2006; Dysthe, 1996, 2011) y dimensión epistémica de la lectura y escritura (Carlino, 2005; Castelló, 2006). Interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura, a través del diálogo argumentativo (Leitao, 2007) y la enseñanza dialógica: discusión acerca de lo que se lee y se escribe; aprendizajes colaborativos (Bruffee, 1998) y apropiación participativa (Rogoff, 1997). Prácticas periféricas y prácticas entramadas de lectura y escritura (Carlino, 2014). Trayectorias escolares y académicas: andamiajes y autonomía (Bruner, 1984).

Docentes

La capacitación estará a cargo de Adela Padilla Sabaté, es Profesora (1986) y Doctora (1994) en Letras, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), investigadora del CONICET, Vicedirectora del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), Unidad Ejecutora (CONICET-UNT). Resolución P 0723/15, Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos, Directora del Doctorado en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNT (Nueva carrera aprobada por Ordenanza Nº 56 de la CONEAU, correspondiente a la carrera Nº 11.378/13).

También estará a cargo de Esther Angélica López, Doctora en Letras (Marzo de 2013), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, docente de la Facultad de Filosofía y Letras- UNT, Becaria del CONICET, miembro de la Cátedra UNESCO, miembro del cuerpo académico del Doctorado en Letras- UNT, miembro del Cuerpo Estable de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera- UNT, miembro del grupo de investigación interdisciplinaria GICEOLEM.

Por mayor información e inscripciones contactarse a través del correo electrónico: infil@fhycs.unju.edu.ar

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107