Especialización en Investigación Educativa

APERTURA DE INSCRIPCIONES CICLO ACADÉMICO 2024

 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN:  01 de diciembre al 15 de diciembre del año 2023

                                           01de febrero al 01 de marzo del año 2024

INICIO DEL CICLO ACADÉMICO07-03-2024. 

 

Las cohortes se abren cada dos años, pero se dictan cursos y seminarios de cursado independiente de forma permanente, siendo difundidos oportunamente a través del sitio web y redes de la FHyCS-UNJu.

 

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

  • Carrera: Especialización en Investigación Educativa.
  • Título otorgado: Especialista en Investigación Educativa.  Carrera Acreditada por el Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con Categoría “A” (RESFC-2022-539-APN-CONEAU-ME). Título con Validez Nacional.

AUTORIDADES

  • Directora: Mg. Susana Beatriz Argüello (UNJu).
  • Secretaria Técnica: Prof. Adriana de los Ángeles Garay (UNJu)
  • Comité Académico: Mg. Clarisa Adriana Hernández (UNJu), Mg. Andrea Beatriz Álvarez (UNJu); Mg. María Gabriela Soria (U.N.Sa.) y Esp. Graciela del Rosario Wayar (UNJu).

OBJETIVOS: 

Esta Carrera de Posgrado se propone formar Especialistas en Investigación Educativa que:

  1. puedan desarrollar investigaciones educativas desde una perspectiva crítica, regional y latinoamericana
  2. generen conocimientos acerca de las problemáticas educativas locales desde una sólida formación académica y fuerte compromiso ético y social.
  3. puedan conocer y valorar la complejidad, el lugar y la función social de la investigación en las prácticas educativas y en el desarrollo profesional docente.
  4. desarrollen proyectos, diseñados y evaluados con coherencia intrínseca y pertinencia externa, integrando recursos de análisis epistemológicos, conceptuales y metodológicos que le permitan abordar el estudio científico del campo educativo y los desafíos que plantea en nuestra región.
  5. interactúen con el respeto necesario hacia las personas que participan en los procesos inherentes al hecho investigativo, resolviendo de manera pertinente la tensión objetividad-subjetividad en su tratamiento.
  6. puedan participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, interactuando creativamente y aportando desde su lugar particular.
  7. intervengan en acciones de asesoramiento especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación educativa.
  8.  sean capaces de contribuir a la formación de recursos humanos y al desarrollo profesional de educadores/as en la producción de conocimiento local y con pertinencia social.
  9. desarrollen pertenencia a la comunidad científica y educativa en la que se desempeñan.

 

PLAN DE ESTUDIOS

  • Duración: Catorce (14) meses de cursado más Trabajo Final de Investigación.
  • Modalidad de cursado: Presencial, con instancias bimodales en algunas actividades curriculares
  • Frecuencia de cursado: Dos encuentros al mes. De jueves a sábados.
  • Carácter: Estructurado: Organizado en tres (3) Ejes de formación con (10) actividades curriculares:
  • Duración: Tres (3) cuatrimestres más la aprobación de un trabajo final integrador
  • Carga horaria total:  500 hs. reloj

 

Eje de Formación

Actividad curricular

Formación teórica y metodológica

Fundamentos de la Investigación Educativa

Debates pedagógicos contemporáneos

Perspectiva Empírico-Analítica de la Investigación Educativa

Perspectiva Interpretativa de la Investigación Educativa

Perspectiva Socio-crítica de la Investigación educativa

Taller I: Construcción del Proyecto de Investigación Educativa

Taller II: Producción del Informe Final de Investigación Educativa

 

 

Formación temática

 

Seminario Optativo I:

  • La enseñanza como práctica compleja: debates y agendas de investigación
  • Debates sociológicos y políticos en educación
  • Sujetos, aprendizaje y conocimiento
  • Formación docente y desarrollo profesional

Seminario Optativo II

  • Perspectivas actuales del currículum escolar
  • Estudios socio-antropológicos de las interacciones en la escuela y el aula
  • Aproximaciones pedagógicas sobre género, sexualidad y educación
  • Sociedad, múltiples violencias y escuela

 

 

Formación Instrumental

Seminario Optativo III:

  • Escritura académico-científica
  • Investigación biográfico-narrativa
  • Investigación documental
  • Construcción y análisis de casos

 

Trabajo Final Integrador

Otras exigencias académicas: Actividad extra-curricular: Lecto-comprensión de textos académicos en Idioma Extranjero de 40 hs. reloj. El/la estudiante podrá elegir entre el Idioma Inglés o Portugués.

 

PLANTA DOCENTE

  • Docentes Estables (FHyCS-UNJu): Susana Beatriz ARGÜELLO; Mg. Andrea Beatriz ÁLVAREZ; Mg. Clarisa Adriana HERNÁNDEZ; Esp. Norma Beatriz LAMBRISCA; Prof. Elsa Mercedes MAMANÍ; Esp. Sabrina ZINGER; Dra. Mariela A. MONTOYA; Mg. Juana Mariela VILLAGRA; Esp. Graciela del Rosario WAYAR; Dra. Ana María ZOPPI.
  • Docentes Invitados: Dra. María Teresa SIRVENT (UBA); Mg. Gabriela Soria (U.N.Sa.). Mg. Marcelo Gómez (UNC).
  • Docentes invitados de seminarios optativos: Mg. Claudia Rudix Camacho (UNJu); Mg. Nancy Edith Chiliguay (UNJu); Mg. Sandra Gisela MARTIN (UNC); Dr. Luis Porta (UNLP); Dr. José Yuni (UNCa), Dra. Silvia Servetto (UNC); Dra. Guadalupe MOLINA (UNC); Dra. Iris Viviana BOSIO (UNCu)

 

  • REQUISITOS DE ADMISIÓN

Ser graduado universitario en Ciencias de la Educación, Profesores o Profesionales con títulos de Grado Universitario o de Nivel Superior de Cuatro (4) años de duración como mínimo; Graduados de otras áreas profesionales que acrediten desempeño en el área educativa con intenciones de ampliar su competencia docente a través de la práctica de la Investigación Educativa.

Los/a postulantes egresados/as de Universidades extranjeras, deberán poseer Título equivalente al Título Universitario de grado, previa aceptación por parte del Consejo Académico de la facultad o por la vigencia de Tratados o Convenios Internacionales, a propuesta del/la Decano/a.

Eventualmente se podrá solicitar el cumplimiento de una entrevista de admisión en la que se evaluará la correspondencia de sus intereses y necesidades de formación en relación con las posibilidades que ofrece la Carrera.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA:

  • Nota de solicitud de inscripción dirigida al/la Director/a de la Carrera en la que enuncie su motivación e interés por cursar la misma.
  • Fotocopia de las DOS (2) caras del DNI
  • Dos (2) fotos carnet color 4x4
  • Currículum Vitae sintético
  • Ficha de Inscripción (documento provisto por la Carrera).
  • Fotocopia autenticada ante escribano público del Título de Grado otorgado por alguna institución de Educación Superior oficial Argentina o extranjera. En este último caso debe haber cumplido con los trámites de reválida ante las autoridades competentes según lo previsto en art. 38.
  • Fotocopia autenticada ante escribano público de otros Títulos académicos obtenidos en una Universidad Argentina o extranjera. En este último caso con el trámite de reválida ante las autoridades competentes.
  • Los/as estudiantes de la Especialización deberán realizar su inscripción formal en el área administrativa de la carrera, presentando la documentación antes mencionada.

ARANCELES

El costo de la carrera comprende una matrícula anual y 10 cuotas mensuales para Alumnos Regulares, con Beca parcial para docentes y egresados de la FHyCS que acrediten tal condición.

El monto de las cuotas puede sufrir reajustes durante el ciclo académico. Las cuotas y matriculación se abonarán una vez que el postulante haya sido admitido en la Carrera.

Los Alumnos Independientes abona un arancel por Curso o Seminario al que se inscriban.

Dada la situación inflacionaria del país, los aranceles serán definidos al inicio del año 2024. El Área Administrativa de la carrera informará oportunamente acerca del costo de los aranceles que se determinen.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN  

 

 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107